Acompañar con respeto: dejando el pañal.

por | Mar 9, 2023 | Alta Sensibilidad, Disciplina positiva, Escuela, Psicología Positiva

Este paso suele ser algo muy critico y motivo de preocupación en muchas familias.

Hay mucha presión del entorno para que los niños dejen de llevar pañal y esta presión aumenta alrededor de los 2 años y medio cuando se acera la etapa de escolarización opcional. Pero vamos a dar un paso atrás.

Los niños no nacen con pañal, se lo ponemos para evitar tener que limpiar todo el día nuestro entorno. Se acaban acostumbrando a él y se transforma en un elemento de seguridad a la hora de hacer pis o caca. De repete le quitan el pañal de un día para otro porqué es verano y es más fácil hacerlo en esta época o se le empieza a presionar con preguntas continuas de si tiene pis o caca o poniéndolos en el wáter directamente sin que el niño tenga realmente esta necesidad.

¿Cuántos adultos a día de hoy si no tienen determinadas condiciones del entorno no pueden hacer sus necesidades fisiológicas?

A los niños pasa lo mismo. Si les quitamos el pañal cuando no es el momento y de forma unilateral, pueden aparecer los problemas. Hay niños que retienen el pis y la caca hasta que se encuentren mal y no tengan otro remedio que hacerlo, hay otros que tienen escapes continuos, hay otros que acaban teniendo aversión a estos elementos que salen de su cuerpo…y mas adelante puede dar lugar a los problemas de enuresis o encopresis, fisuras, estitiquez etc… No tiene porqué pasar a todos y puede que algún niño tenga la gran suerte de que justo cuando van a quitarle el pañal, está listo para el paso pero a diferencia de lo que se cree o lo que piden muchos colegios, hay un gran número de niños que a los 3 años todavía no están preparados para este paso.

No hay que confundir las señales de malestar con que no está preparado.

Aquí hay que hacer un pequeño inciso. El hecho de que el niño tenga escapes en un entorno nuevo, o porqué está centrado en una tarea o porqué tiene malestar en un determinado contexto, no tiene nada que ver con estar preparado o menos. Son dos dinámicas diferentes que, aunque una opción no excluye la otra, cuando está relacionado con un determinado momento o contexto no tiene por qué ser la causa de que se le ha quitado demasiado pronto.

Acompañar a un niño en este proceso de una forma respetuosa implica observar unas señales determinadas que nos guían en el camino.

En este video te enseño un poco en lo que hay que fijarse para poder acompañar al niño de una forma respetuosa en este proceso.

Ha sido un poco improvisado así que puede que me deje cosas por el camino o haya partes poco claras o que queréis profundizar. Para esto tenéis mis grupos de apoyo gratuito de whatsapp y el correo.

Pincha aquí para registrarte y acceder al video.

Si no recibes los correos, recuerda revisar siempre la bandeja de spam o correo no deseado!

Recuerda que es normal que a veces las cosas nos sobrepasen o estemos perdidos en el camino o en una determinada etapa de desarrollo.

Si crees que necesitas acompañamiento tienes mí servicio online de consultas. ¡Estoy a un clic!

Suscríbete a mi newsletter y recibirás de regalo mi workbook + ebook sobre emociones básicas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Suscríbete

Uno de mis objetivos es poder compartirte información para alimentar tu interés sobre todas las experiencias y aprendizajes que vivimos desde antes de embarazarnos hasta el día a día de la crianza.

Suscríbete a mi newsletter y recibirás de regalo mi workbook + ebook gratuito sobre emociones básicas.